Estudia las causas y naturaleza de las enfermedades mentales se puede desarrollar desde diferentes enfoques como :
1. Biomédico
2. Psicodinamico
3. Sociobiologico
4. Conductual
BIOMEDICO
Estudia los trastornos mentales comop cualquier otra enfermedad, al considerar que las alteraciones psicopatológicas se producen por trastornos biológicos (genéticas, bioquímicas o neurológicas)
De acuerdo a esto su tratamiento debe centrarse en la corrección de estos trastornos organicos.
PSICODINAMICO
Los procesos psicológicos son la causa principal de los problemas mentales y psicosomáticos
Por lo tanto vemos que una actitud diferente a lo normal es producida por el funcionamiento patológico de alguna parte del organismo. Podemos observar alteraciones del cerebro que pueden ser:
Morfológicas: como el tamaño o la forma de ciertas regiones cerebrales
bioquímicas: cuando los componentes químicos que hacen funcionar el cerebro se encuentran alterados
la psicopatología establece que los trastor mentales organicos son los que tienen causas físicas evidentes, como el alzheimer y que los trastornos mentales funcionales es la toma de una actitud anormal pero sin evidencia de alguna alteración cerebral.
CONDUCTUAL
No establece diferencias entre las conductas patologías y las conductas normales; por lo tanto se le da una granimportancia a las influencias ambientales en lugar de las biológicas o genéticas. Su tratamiento es la modificación de la conducta tanto manifiesta como inferida
Las conductas enfermas pueden comprenderse como formas de vinculación de una persona consigo misma y con el mundo que lo rodea. Este vínculo tiene dos extremos
ü terapéutica
ü paciente
la psicopatología es dinámica, es una estructura con bases firmes que soporta una superficie en un interjuego de fuerzas que se expresa a través de la conducta humana y de los habitos del comportamiento
las areas del comportamiento son formas de comprensión y expresión de la misma y aunque pueden ser sucesivas, simultaneas o alternantes, se clasifican por su predominio en:
1. en área 1 o área de las representaciones mentales
2. área 2 o área del cuerpo
3. área 3 o área de las relaciones interpersonales
Los ámbitos los dividimos (Bleger) en psicosocial, o relación del sujeto con su mundo interno; sociodinámico o de relación con su grupo familiar y otros primarios e institucional o de relaciones del sujeto con las instituciones básicas de su vida comunitaria (laborales, educacionales, recreativas.
En su camino evolutivo el ser humano se vincula a través de mecanismos psíquicos de proyección e introyección, que le van dando una representación interior valorativa (buena, mala o confusa) de sí mismo y de quienes le rodean.
Estos mecanismos son mas int3ensos en la infancia y van disminuyendo con la madurez, aunque por su persistencia en la base de la personalidad reciben el nombre de psicóticos lo que equivaldría a inmaduros.
Fenomenología
tomamos especialmente sus descripciones y comprensiones de las psicosis y psicopatías fundamentales y la importancia que para ella tienen diferentes grados de desestructuración de la conciencia.
Psicoanálisis
Describe el modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana. Este modelo se basa en la experiencia de Sigmund Freud en el tratamiento clínico de casos de neurosis, fobias y diversos padecimientos psíquicos. Por otra, «psicoanálisis» se refiere también a la terapia psicoanalítica misma, es decir, a un conjunto de procedimientos y técnicas terapéuticas para el tratamiento de conflictos psíquicos
En la base del esquema está la estructura, donde ubicamos la matriz de la personalidad bajo la forma de núcleos psicóticos de base (confusional, esquizofrénico y melancólico) y en la superficie está la superestructura bajo la forma de cuadros clínicos defensivos (neurosis o psicopatías), cuyo derrumbe pondría en evidencia la estructura de base (psicosis. Todo ordenado de acuerdo al sitio que ocupan en el interior y en el exterior del sujeto los objetos buenos, malos o no bien discriminados, según su percepción inconsciente. En la situación de indiscriminación (estado confusional) no es posible reconocer la calidad de los objetos internos o externos. Cuando existe predominio de objetos buenos dentro (esquizofrenia) quedará un complemento de predominio malo en el exterior del sujeto y cuando existe un predominio de percepción inconsciente de objetos malos dentro (melancolía) quedará un complemento de predominio bueno en el exterior del sujeto.